Un proyecto del club deportivo U.D. Racing de Alcázar, para la promoción y desarrollo del deporte femenino en la zona Mancha Centro.

 

A pesar de los evidentes avances sociales de la mujer en todos los ámbitos, existen aún algunos obstáculos que dificultan una igualdad efectiva y plena. Es el caso del deporte, una actividad completamente integrada en la sociedad española y que no es ajena a esta realidad.

 

Son múltiples las leyes e iniciativas que tratan de plantear nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible el cambio y crear una sociedad más igualitaria. Ámbitos como el deportivo, con un elevado potencial educativo y mediático, resultan claves para llegar a ese cambio social y promover a su vez, la igualdad entre mujeres y hombres.

 

El deporte ha sido tradicionalmente un sector de dominio masculino, y la igualdad en este ámbito se ve entorpecida por determinadas interpretaciones sociales relativas a la masculinidad y feminidad. Estos estereotipos afectan no solo a la presencia del sector femenino en puestos de responsabilidad de organizaciones y clubes, sino también a su participación en las actividades deportivas.

 

Por ello, desde el Club Deportivo U.D. Racing de Alcázar consideramos fundamental la promoción y desarrollo del deporte femenino, en este caso en la disciplina del fútbol, para conseguir esa igualdad real; proponiendo una serie de actividades específicas que resultarán beneficiosas para nuestra ciudad y pueblos colindantes, incentivando la práctica deportiva del sector femenino.

OBJETIVOS

  • La promoción del deporte femenino a través de una imagen positiva del mismo, diversificada, exenta de estereotipos de género y enfocada a valorar el éxito personal y de equipo de las participantes.

  • La integración de la mujer en los distintos roles relacionados con la práctica deportiva.

  • Promocionar la práctica del deporte y de sus valores.

  • La educación de una serie de valores fundamentales: respeto, compañerismo, solidaridad, igualdad, esfuerzo, sacrificio, compromiso, integración, comunicación, juego limpio, etc. a través del deporte, y la integración de la familia en las actividades deportivas de las jugadoras

  • Disfrutar del fútbol en estado puro donde la iniciativa y creatividad prevalecen sobre los planteamientos tácticos.

  • Intercambiar experiencias y conocimientos entre jugadores, técnicos y asistentes

  • Establecer lazos de unión y buen ambiente entre los participantes.

  • Fomentar la práctica deportiva como medio de erradicar las amenazas de nuestra sociedad: drogas, alcohol, intolerancia, xenofobia, obesidad, etc..

  • Contribuir al impulso del turismo deportivo y cultural.

  • Divulgación de nuestro patrimonio cultural, artístico o gastronómico.

  • Difundir valores de nuestra tierra: hospitalidad, generosidad, amabilidad.

  • Aprovechar las posibilidades que ofrece el deporte para formar personas y transmitir valores como la igualdad.

  • Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte, a nivel amateur o de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento por parte de la sociedad.

  • Fomentar la estrategia coeducativa en el ámbito escolar y deportivo, que faciliten la incorporación de chicas y chicos en todo tipo de actividades.

  • Reflejar en medios de comunicación y redes sociales una imagen positiva de las mujeres en el deporte, sin ningún tipo de estereotipos de género.

  • Alentar a entidades públicas y privadas para que apoyen el deporte femenino en su conjunto y las prácticas que favorezcan la práctica deportiva de las mujeres.

ACTIVIDADES

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Diferentes sesiones en nuestro municipio y poblaciones cercanas para todas aquellas personas que deseen conocernos.

CONCURSO DE DIBUJO

Para que chicos y chicas en edad escolar dibujen lo que para ellos significa la igualdad en el deporte.

torneo

mixto

Torneo de cuatro equipos en el que participan de forma conjunta chicos y chicas.

torneo ciudad de alcazar

Torneo no oficial organizado por la U.D Racing de Alcázar que acoge a más de  participantes.

© 2016 U.D. Racing de Alcázar